La Carretería

Disponemos de todas las herramientas y elementos procedentes de una antigua carretería, son piezas que en conjunto son muy difíciles de encontrar y que son ideales para el montaje de una exposición permanente o centro de interpretación.

La carretería, que hoy en día queda sólo en el recuerdo de los más mayores, fue antaño un medio de vida para muchas familias. Los carreteros eran los encargados de llevar el carbón que se producía en nuestros montes a Madrid, de transportar hacia la capital los productos del campo, y de transportar leñas y maderas. Era el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías, al no existir todavía los vehículos a motor.

El carretero era el encargado de construir los carros; su trabajo era duro, atesorando con la práctica y los años muchos conocimientos técnicos.

A mediados de los años sesenta fue decayendo el trabajo de los carreteros, pues empezaba a resultar más rentable adquirir un vehículo a motor. Hoy en día esta profesión ha desaparecido por completo y corre el peligro de caer en el más absoluto olvido si no intentamos recuperarla.

Es el objetivo del Centro de Interpretación de la Carretería: que perdure en el recuerdo de todos y puedan conocerla las nuevas generaciones, sin perder los valiosos conocimientos que nos han transmitido nuestros mayores.

Piezas que componen la exposición:

  1. un carro de madera.
  2. un banco de trabajo.
  3. multitud de herramientas manuales: sierras, martillos, escoplos, etc.
  4. un fuelle.
  5. un yunque.
  6. herramientas de fragua, tenazas, martillos, etc.
  7. una máquina de doblar aros.
  8. veinte radios.
  1. veinticinco pinas.
  2. tres cubos torneados.
  3. un aro metálico doblado.
  4. una rueda terminada y una rueda a medio hacer.
  5. yugos en las distintas fases de construcción.
  6. un arado.
  7. piezas de arados en distintas fases de construcción.
  8. cientos de clavos, y otros elementos metálicos necesarios para la construcción de los carros.

Los viejos instrumentos de música

Esta exposición, se presenta en paneles explicativos y vitrinas, donde se pueden contemplar los instrumentos musicales.

La música y los instrumentos musicales han acompañado al hombre desde sus comienzos, siendo quizás, el primer rasgo de su identidad cultural.

Con la música el pueblo expresa su estado de ánimo, sus costumbres y todos los aspectos de su calendario agrícola, festivo y religioso.

Con el cambio socioeconómico tan vertiginoso que ha sufrido nuestra sociedad en los últimos años, gran parte de nuestra cultura tradicional ha desaparecido o está a punto de hacerlo. Los instrumentos de música han sufrido igualmente un gran abandono, quedando solamente en manos de personas mayores que aún conservan sus tradiciones y unos pocos jóvenes con cierto interés por conservar la música tradicional.

Hay una gran parte de personas que desconocen cómo son y cómo suenan muchos de los instrumentos que se han tocado tradicionalmente en nuestra Comunidad.

Esta exposición está orientada sobre todo a nuestros jóvenes, que viven en un mundo tan diferente al de nuestros abuelos y que no conocen gran parte de nuestra música tradicional.

Los instrumentos musicales, al igual que otros aspectos de la cultura en general, van arraigando en unas zonas, desplazándose a otras, naciendo, muriendo y evolucionando. En esta ocasión nos hemos centrado en los instrumentos que se tocaban en Madrid entre los siglos XIX y XX,

Esta colección de instrumentos es el trabajo de muchos años de búsqueda, conservación y restauración de estas pequeñas obras de arte, que han sido rescatados de olvidados desvanes, rastrillos, anticuarios… de los pueblos de nuestra Comunidad.